Entrevista con Anna Franco, autora de las sagas Rebelión y Tercera Guerra Mundial

LIBROS

Entrevista con Anna Franco, autora de las sagas Rebelión y Tercera Guerra Mundial

Entrevista con Anna Franco, autora de las sagas Rebelión y Tercera Guerra Mundial

"Lo que escribo tiene mucho de mí en las ideas profundas que me interesa plantear para que los lectores piensen conmigo"

Anabella Franco -también conocida bajo los seudónimos Anna Karine y Anna K. Franco- es una escritora argentina y docente de Literatura. Estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir siendo muy joven, hasta que dicha pasión se convirtió nada menos que en su profesión. Autora de más de diez novelas, Anna conquistó a los lectores juveniles con dos sagas: Rebelión, compuesta por los libros "Rebelión" (abril 2015), "Alienación" (julio 2015) y "Abdicación" (diciembre 2015), y Tercera Guerra Mundial, una biología formada por "2023" y "2024".

-Cuando eras chica, ¿tenías un ambiente donde se alentaba el hábito de leer? ¿Recordás cuál fue esa primera historia que te cautivó? ¿A qué edad nació tu pasión por la escritura? 
-La verdad, en mi casa nunca fueron grandes lectores, pero mi mamá escribió poesía un tiempo y mi papá siempre me cuenta que le iba muy bien en Literatura, aunque decidió estudiar para ser contador. Leo desde chica, pero la primera vez que elegí un libro por mi cuenta fue a los 13 años, una novela llamada "Corazón de fuego", de Linda Howard. 
Mi pasión por la escritura despertó a los 8 años, cuando hacía una revista. Un día, decidí incluir un cuento como suplemento y así comencé a con la ficción. A los trece años quise escribir algo igual de atrapante y arranqué con las novelas.

-¿Creés que tu forma de escribir está marcada por todo lo que viviste? ¿Cuánto de vos suelen tener tus personajes?
-La forma de escribir tiene que ver con lo que uno aprendió, leyó, pensó y vivió a lo largo de su vida, pero también con lo que anhela, teme y las hipótesis que hace sobre lo que lo rodea. 
Creo que lo que escribo tiene mucho de mí en las ideas profundas que me interesa plantear para que los lectores piensen conmigo, y que en casi todos los personajes podemos encontrar algo de nosotros porque se trabaja con emociones y cualidades humanas. De mis personajes, con los que me siento más identificada son: Nick, la protagonista femenina de la que sale el año que viene y Josie, aunque mis favoritos son Kate y Mike, de la saga Tercera Guerra Mundial (TGM, libros "2023" y "2024").

-¿Tenés alguna manía o cábala a la hora de escribir?
-Cuando escribía a mano hace años tenía como rutina usar hoja cuadriculada número tres y lapicera negra, porque descubrí que la azul se desvanecía con el tiempo. Me gustaba escribir de noche. Ahora, por el trabajo y demás obligaciones diarias, escribo cuando puedo, generalmente en mi escritorio con mi computadora. Me gusta escuchar música, por eso elijo una playlist para cada libro. Para la de mi última saga Tercera Guerra Mundial (TGM), como tiene mucha acción, usé muchas de mi grupo favorito, Metallica.

-Escribiste varios libros para adultos, ¿cómo fue la transición hacia libros para jóvenes? 
-Como lectora me gusta leer todo lo que me parezca bueno en su género, y eso se traslada a la escritura. No me resultó difícil variar de registro porque me aburriría escribiendo siempre lo mismo. En cuanto a mis libros juveniles, la saga Rebelión es distopía, la saga TGM es bélica con ciencia ficción y actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto de un género que no tiene que ver con los anteriores, así que me divierto variando. Me encanta asumir desafíos literarios. 

-¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de la escritura? 
-¡Que lean mucho!, porque eso nos abre la mente a nuevas ideas y nos permite escribir mejor. Que practiquen y aprendan sobre nuestro idioma, una historia no consiste sólo en acciones, sino en cómo conducimos al lector por esas acciones. Además, los animo a que compartan lo que escriben tomando en cuenta solo las críticas constructivas. Tristemente veo que en ciertas plataformas de escritura y reseñas pareciera que criticar una obra es destrozarla, a veces incluso con faltas de respeto o intuyendo lo que el autor quiso hacer, y eso es dañino. No deberían expresarse como si poseyeran una verdad absoluta por respeto al autor y a los lectores que sí disfrutaron la obra. La línea entre la libertad de expresión y la falta de respeto a veces es muy delgada, porque vivimos en una sociedad individualista y agresiva. 

-¿Qué nos podés contar de tus recientes libros juveniles, 2023 y 2024?
La bilogía TGM, compuesta por los libros "2023" y "2024" , surgió de la saga Rebelión, pero no es necesario haber leído esa saga para comprender esta.
Como el mundo de Rebelión se plantea después de la Tercera Guerra Mundial, TGM cuenta la historia de esa guerra con personajes distintos y algunos cruces con otros ya conocidos. Estos libros, en especial "2024", son de cierta manera alegóricos, pero a la vez muy reales. Son una reelaboración de la Segunda Guerra Mundial y del Apocalipsis en una hipotética Tercera Guerra Mundial que comienza en el año 2023. Hay acción, romance, enigmas, más acción, jaja. Me parece una historia simbólica, humana y profunda. En palabras de mis lectores, a muchos les "voló la cabeza" y se sorprendieron con el final, en especial si leyeron la saga Rebelión.

-¿Qué nos podes contar sobre los personajes Kate y Mike? 
-Desde hace muchos años tenía en mente la idea de una fiesta en el campo y que pasara algo que rompiera con esa fiesta. Allí aparece una chica que termina confiando en un chico en el que muy pocos confiarían a simple vista. De hecho había escrito la primera parte y solo había quedado en eso. A su vez, hacía mucho había empezado a escribir la historia de la Tercera Guerra Mundial con una mujer como protagonista, llamada Kathrin Wieland. Retomé esas dos historias cuando decidí crear "2023", y así nació Kate. La amo, me parece un personaje con una evolución impresionante, una chica común que se transforma en una superviviente y en un soldado. Es una heroína valiente y con mucha resiliencia.
La idea del posthumanismo, relacionado con Mike, salió de un artículo periodístico que leí sobre el tema. Luego investigué más, en especial cómo se utiliza la robótica en el ambiente militar, y nació él: mi amado sargento Paine :) Mike es un chico muy fuerte y decidido, aunque sufrido en el fondo, que pasó su vida en un contexto rígido y estructurado, pero que está lleno de sentimientos y ansía liberarlos.

-Si les tuvieras que dar una advertencia/ consejo a los lectores antes de leer estos libros ¿cuál sería? 
-Que abran su cabeza a lo que se dice entre líneas para pensar sobre nuestro mundo y que el sentido profundo se completa leyendo no solo porque son libros entretenidos, sino porque además son libros con ideas.

-¿Qué sentiste cuando le pusiste el punto final a la bilogía? 
-Sentí que no podía desprenderme de ella, por eso la sigo leyendo y releyendo incluso hoy. En cualquier página que abro el libro, me engancha, y admiro profundamente a Mike y Kate. Ojalá pueda conocerlos en el año 2023, abrazarlos muy fuerte y decirles que todo va a estar bien. 

 

-Por último, un ping pong de preguntas, tenés que responder lo primero que se te venga a la mente: 
-Leer o Escribir: Escribir. 
-Frío o calor: Calor. 
-Libro favorito: Imposible elegir uno solo. 
-Autor favorito: No tengo. Me gustan más bien obras en particular, no un solo autor. 
-El primer libro que se te venga a la mente: 2024.
-Una película para ver cuando estás feliz: Alguna de amor. 
-Una película para ver cuando estás triste: Algo que me saque de la tristeza urgente. Ayer vi "El planeta de los simios. Confrontación".
-Comida favorita: Pollo al roquefort con papas noissette o sorrentinos de jamón y muzzarella con salsa fileto. 
-Sabor de helado favorito: Chocolate con almendras. 
-Canción favorita: Muchas de Metallica. En este momento vamos a decir la principal de TGM, "Halo on fire".

Entrevista con Anna Franco, autora de las sagas Rebelión y Tercera Guerra Mundial