¡Estuvimos a solas con Tiffany Caligaris!

ENTREVISTA

¡Estuvimos a solas con Tiffany Caligaris!

¡Estuvimos a solas con Tiffany Caligaris!

Tuvimos una charla con la escritora sobre "Witches", su nueva saga.

Tiffany Calligaris es, sin duda alguna, la J.K. Rowling argentina. Después de el éxito que logró con su primer trilogía, Lesath, y con tan solo 27 años, ahora la escritora y abogada lanza Witches, lazos de magia, una historia que logra conjugar el mundo contemporáneo con la apasionante historia de los "Juicios de Salem", donde varios hombres y mujeres fallecieron por haber hecho "brujerías" en el 1600. Entrevistada por Pronto.com.ar, aseguró que lo que más la reconforta de escribir es saber que inspira a sus lectores para crear sus propias historias. "poder inspirar a lectores como muchos autores me inspiraron a mi, no tiene precio; es maravilloso".

1. Lanzaste Witches, lazos de magia. ¿Cómo se te ocurrió mechar la historia de los "juicios de salem" con la actualidad?
-Quería escribir algo contemporáneo que se sienta diferente a Lesath y sabia que si escribía sobre brujas quería relacionarlo a las brujas de Salem, ya que para mi siempre represento lo mas cercano a las brujas en la realidad. Pensé en diferentes opciones hasta ir moldeando la idea. Sabia que los protagonistas iban a tener alrededor de 20 años, que iban a ir a la universidad, y ahí pensé en situarlos en algún lugar cerca de Salem para poder relacionarlos a todo el tema de las brujas y los juicios. Me encanto la idea de que haya adolescentes que crecieron en Salem y desciendan de una linea de sangre de brujas. 

2. Mientras que recorriste la zona, ¿escuchaste rumores de brujería en la actualidad?
-Usan mucho la temática de las brujas como atracción para el turismo. Está el Museo de Brujas de Salem, donde aprendí un montón de hechos históricos súper interesantes sobre los juicios de las brujas de allí. Hay muchos negocios como, librerías, cafés, con nombres relacionados a la brujería. Lo que me resultó muy interesante es que hay una comunidad de personas que practican la religión de la Wicca, creen en dioses que representan la fuerza de la naturaleza y tienen celebraciones que coinciden con los cambios de estación. 

3. Para vos ¿qué tiene el mundo de la brujería que atrae tanto?
-Principalmente la magia. ¿A quien no le gustaría que la magia realmente existiera? Lo que me llamo la atención de las brujas, y en especial de las brujas de Salem, es todo el misticismo y misterio que las rodea. Los gatos negros, los brebajes, los hechizos. Para mi siempre representaron figuras femeninas fuertes.  

4. ¿Vos eras fan de los cuentos de brujas? ¿Cuál fue tu mayor inspiración para este libro?
-Vino de varias lados. De chica me encantaba una película llamada Hocus Pocus, protagonizada por Bette Midler. Me acuerdo que me despertó mucho curiosidad sobre el tema de las brujas, los gatos negros, Halloween.  Desde ahí que empece a leer cuentos sobre brujas, desde historias de Morgana del Rey Arturo, al Mago de Oz, a Harry Potter. Mi mayor inspiración para este libro fue poder ir a Salem y recorrer ese pueblo que me había imaginado en tantas ocasiones. Poder estar allá y vivirlo por mi misma fue pura inspiración.

5. ¿Por qué decidiste cambiar la "tierra media" de Lesath por el mundo actual?
-En cierta manera creo que fueron como unas vacaciones. Sabía que en algún momento iba a querer volver a Lesath, pero tenía la historia y los personajes en la cabeza y quería hacer algo contemporáneo, mas que nada para probar algo diferente como escritora.  

6. ¿Va a ser una trilogía como Lesath?
-No, esta vez está pensando como una saga de cinco libros. 

7. ¿Cuánto te tomó redactar Witches? ¿Cómo es un momento creativo en tu vida?
-Alrededor de ocho o nueves meses. Por supuesto que después lo volví a revisar y lo trabajé con mi editora. Cuando arranqué con la historia estaba muy inmersa en ese mundo. Imaginaba diálogos entre los personajes, escenarios, situaciones, leía mucho sobre lo que paso en Salem para poder aportar datos interesantes.   

8. Saliste elegida por 3º vez como ganadora del Young Book Award. ¿Te sorprende?
- Si, ¡siempre! Me siento muy afortunada de tener lectores que me apoyen tanto y sientan tal cariño por la historia y los personajes. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

9. ¿Qué podés decir de las muestras de cariño de tus fans?
-Es una sensación increíble. Tener lectores que te respalden de esa manera y te transmitan tal entusiasmo es un sueño cumplido para cualquier escritor. Me encanta poder conocerlos y hablar con ellos, hablar sobre libros y sagas que nos gusten, recomendarnos libros. Ver que las caritas se les iluminan cuando hablan de mis personajes es la mejor sensación del mundo. Justo ayer me contacto un joven lector que suelo cruzarme en eventos, quien me acompaña desde el primer libro de Lesath, y me dijo que el hecho de que yo sea argentina y haya logrado publicar libros de este género lo inspiraron a escribir y mandar sus historias a una editorial y que le iban a publicar una colección de cuentos. Cosas como esas, poder inspirar a lectores como muchos autores me inspiraron a mi, no tiene precio. Es maravilloso.

¡Estuvimos a solas con Tiffany Caligaris!