Go Broadway: la experiencia neoyorquina que conquista a las famosas

ENTREVISTAS POPSTAR

Go Broadway: la experiencia neoyorquina que conquista a las famosas

Go Broadway: la experiencia neoyorquina que conquista a las famosas

Charlamos con Valentina Berger, la argentina que creó este programa por el que pasaron Cande Vetrano, Angela Torres y más celebs

Go Broadway es un prestigioso programa de teatro musical que se encarga de llevar a Nueva York a alumnos y artistas famosos de la Argentina para perfeccionarse nada menos que en Broadway con los mejores profesionales de la industria. Celebrities como Emilia Attias, Dalma Maradona, Florencia Otero, Fernando Dente y Germán Tripel vivieron esta experiencia inolvidable creada por la argentina Valentina Berger. Entre Nosotras Online charló con ella y nos contó cómo evolucionó su carrera desde que se instaló en La Gran Manzana a los 18 años, lo mejor y lo más difícil de trabajar en Broadway, anécdotas de las clases con Emilia y Dalma y mucho más.

-¿Cómo te iniciaste en el mundo de la comedia musical?

-Desde chica me encantaban los musicales. Miraba películas, armaba shows en el living de casa con mi hermana y disfrutaba muchísimo de ir al teatro. En ese momento no existía YouTube o Netflix así que no tenía acceso a todos los musicales como ahora, pero mi papá me compraba todos los videos de obras que filmaban de las producciones de Broadway que podía conseguir. Cada vez que viajaba a New York veía tantas obras como podía pero también veía mucho teatro en Buenos Aires. En el colegio protagonicé varias obras pero siempre tuve interés por todo lo que pasaba detrás de escena. También me fascinaba lo que que es arts education. Me acuerdo que iba a una academia de canto cerca de casa y siempre pensaba “un día voy a tener mi propia academia”, y así fue.

-¿Qué estudiaste antes de ganarte la beca para formarte en comedia musical y Arts Management en New York?

-En 2007 terminé la secundaria en Buenos Aires y al año siguiente hice un cuatrimestre de Administración de Empresas. Al mes de empezar me gané una beca para hacer un curso de verano en Estados Unidos y me vine para acá a cumplir ese sueño de estudiar afuera. Es más, rendí todos los finales de Administración y nunca fui a buscar las notas! Cuando finalicé el curso de verano apliqué para hacer la carrera de grado en la misma universidad y el resto es historia (risas).

-¿Cómo fue la experiencia de estudiar e instalarte allá?

-New York es una ciudad que me hizo crecer de golpe. Me hice independiente cuando era muy chica y al salir de las comodidades de casa y estar lejos de mi familia aprendí el valor del trabajo y, que si uno se propone algo, lo puede lograr. Llegué acá sin ningún contacto y después de trabajar tanto, leer por primera vez mi nombre en un Playbill de Broadway me hizo llorar de emoción.

Hace unos años leí un libro que se llama “The Warhol Economy” (se los recomiendo) que habla sobre Manhattan, de por qué es una de las mejores ciudades para personas creativas y las razones por las que viajan de todo el mundo a esta mini isla a cumplir sueños, metas y proyectos. Lo que más me gusta de New York es la cantidad de arte al que estoy expuesta todos los días. Pero no todo es color rosa: también es solitario. Uno siempre está rodeado de mucha gente pero muy solo al mismo tiempo. A veces se extrañan las amistades de verdad como las de Buenos Aires y las charlas largas con la familia y amigos. Pero desde que soy mamá tuve la suerte de conocer un grupo muy lindo de mamás argentinas que me hacen sentir mucho más cerca de casa.

-¿Cuáles son tus musicales preferidos de Broadway y por qué?

AIDA, porque me fascina su música e historia. Y además fue una de las primeras obras que protagonicé en el colegio. Matilda, porque las letras de las canciones son brillantes; me encanta cómo Matilda es chiquita pero muy poderosa. Al trabajar en esta obra por tanto tiempo me encariñé mucho. Por último, Harry Potter Parts One and Two es una de las mejores obras que vi. El nivel de los actores y la puesta es superior a cualquier otra cosa. Es una obra mágica pero muy sutil.

-¿Qué trabajos tuviste en allí?

-Mi sueño siempre fue producir pero para llegar a eso me pareció bueno aprender antes un poco sobre todas las ramas. Arranqué haciendo prensa para los musicales en una compañía que se llama O&M Co, liderada por Rick Miramontez, que es el publicista número uno de Broadway. Mi rol era crear estrategias de comunicación para ciertas obras de Broadway usando diferentes medios y coordinando entrevistas con los elencos y los diferentes periodistas. Además de eso, me encargaba de organizar todos los estrenos de las obras, las alfombra rojas y las fiestas.

Este trabajo me abrió muchas puertas ya que conocí a las figuras más importantes del ambiente y generé muchos vínculos. Así fue como llegué a Bespoke Theatricals, una general management office para Broadway, donde trabajé en la producción ejecutiva de otras tantas obras de Broadway. Fue muy interesante aprender cómo se monta una obra desde cero en Broadway y fue emocionante cuando las obras para las que trabajé ganaron premios Tony.

Por último, trabajé en AKA NYC, una agencia de marketing y publicidad para Broadway, manejando las campañas de más de 20 obras. Esta fue la etapa que más disfrute y logré cosas muy copadas como iluminar el Empire State Building de rojo y blanco para el 20° Aniversario del musical STOMP, o combinar Broadway y moda como hice con Matilda The Musical y la marca Ralph Lauren. Me encantó ver muchas de mis creaciones en carteles gigantes en Times Square y diseñar todas las marquesinas de los teatros.

bb6dbd3b-5245-4800-a216-a0a616d2cde0

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en Broadway?

-Lo que más me gusta sobre mi trabajo en Broadway es el poder formar parte de obras que van a haciendo historia. Me entusiasma mucho trabajar con productores, actores, compositores y directores que respeto muchísimo y admiro por su trabajo. Es una sensación muy linda cuando uno está involucrado con una obra desde las primeras discusiones sobre la idea, las campañas para los Tony Awards, hasta la última función. Cada obra es una experiencia diferente y los equipos son únicos. Muchas veces uno se cruza con la misma gente porque el ambiente es muy chico. Existe cierto nivel de complicidad y se generan muchas amistades, hay mucho respeto y se trabaja muy muy duro y los resultados se ven en el nivel de excelencia de las obras.

-¿Sos la única mujer argentina que trabaja allí?

-Por ahora sí. Elena Roger y Josefina Scaglione estuvieron protagonizando musicales en Broadway, pero detrás de escena soy la única por ahora. ¡Esperamos que cambie!

-Sin dudas sos un ejemplo de mujer emprendedora y exitosa pero, ¿tuviste alguna dificultad en tu carrera, en la industria o a la hora de llevar adelante tu empresa solo por el hecho de ser mujer?

-Sí. Más que por ser mujer por ser chica. Cuando arranqué GO Broadway tenía 18 años. Todos los profesores y todos los alumnos eran mayores que yo. Fue interesante liderar un equipo tan grande siendo tan chica, pero si uno trabaja duro, se gana el respeto de otros, sin importar tanto la edad. Ahora tengo 10 años más (risas) y sigo siendo la más chica de la empresa pero ya no me afecta tanto.

Lo que más me costó fue cuando me convertí en mamá a los 25 años. En Broadway hay muchas mujeres sin hijos o marido que se dedican 24 horas al trabajo prácticamente. Tuve que encontrar un balance entre el trabajo y mi vida personal y aprender a levantarme de mi escritorio a cierta hora para llegar a casa temprano, sin importar lo que piensen a mi alrededor.

-¿Cómo surgió la idea de crear Go Broadway?

-GO Broadway empezó como un hobbie y fue creciendo en algo mucho más serio. Había una necesidad en el mercado muy grande de cursos cortos, ya que la mayoría de los programas de estudio duran entre tres y cuatro años. Estudiar en New York fue una de las cosas más lindas que me pasó en la vida y simplemente quiero que más personas puedan tener una experiencia parecida.

-¿Qué diferencias hay entre los distintos programas que ofrece Go Broadway?

-GO Broadway ofrece lo siguiente:

  • Cursos de dos semanas en New York:

1- Teens: para alumnos que cursan el secundario. Este es el programa más completo ya que incluye alojamiento, entradas para el teatro, traslados en New York,  seguro médico y coordinación 24 horas, además de las clases. Es ideal para aquellos que prefieren tener todo organizado, manejarse en grupo y no tener que ocuparse de ninguna otra cosa que no sea asistir a clase.

2- Professional: para mayores de 18 años. Este programa solo incluye las clases. El alojamiento y todo lo demás corre por cuenta del alumno. Es ideal para los adultos que quieran un viaje más a medida y con un presupuesto específico.

  • Clases particulares en New York durante el año: ofrecemos clases de canto, danza y teatro musical ya sea privadas, para amigas que viajan juntas, grupos de padres o grupos/escuelas de Latinoamérica.
  • Workshops de 2-dias en Latinoamérica: Nuestros profesores viajan por todo Latinoamérica dictando cursos.

3916d2ed-cb0a-4192-aa0a-b348aea25cf9

-¿Es necesario tener experiencia en comedia musical y una formación sólida previa para participar?

-No necesariamente, lo más importante es tener ganas de aprender y dar el 100% en cada clase. Dividimos a los alumnos por niveles en la mayoría de las clases y hay un par en la que están todos juntos. Es muy interesante ver cómo un alumno avanzado aprende de un principiante y viceversa. Obviamente cuanto más esfuerzo uno ponga, mas va a aprender.

-¿De qué se trata el nuevo convenio con la universidad Manhattan College?

-A partir de Julio 2018, GO Broadway es un non-credit program de la universidad de Manhattan. Estamos muy contentos y orgullosos de este acuerdo ya que es un reconocimiento súper importante. Nuestros alumnos van a recibir diplomas con el sello de Manhattan College y van a tomar varias clases en el campus. La graduación del programa será en el campus también. Es muy lindo cuando una universidad con tanto prestigio reconoce a GO Broadway como la mejor opción de estudiar teatro musical.

-¿Qué es lo mejor de hacer Go Broadway?

-Lo mejor de hacer GO Broadway es el networking. Se abren muchas puertas para los alumnos y también se llevan muchos contactos. Lo más lindo que tiene el curso creo que es el nivel humano. Las dos semanas se pasan rápido pero las amistades y los grupos que pasan por nosotros perduran para toda la vida.

GO Broadway, como dicen muchos, es un sueño hecho realidad. Uno estudia durante dos semanas con figuras importantísimas de la escena local, va al teatro todas las noches y hasta canta en un escenario en Manhattan… no es algo que uno vive todos los días!

-¿Podés contar alguna anécdota o cómo fueron las experiencias con los famosos en NY?

-Emilia Attias tomó clases con GO Broadway en mayo de este año. Como es muy humilde, nos dijo que su nivel era ok pero en cuanto empezó la entrada en calor no podíamos creer cómo se movía, es talentosísima. El profesor que le dio la clase protagoniza la obra Hamilton en Broadway y nos dijo, al finalizar la clase, que está lista para las marquesinas de Broadway.

Dalma Maradona es una aventurera! Para la clase de teatro que tomó con GO Broadway le dimos un monólogo de Shakespeare dificilísimo y en inglés antiguo. No solo se lo aprendió en menos de 24 horas sino que hizo emocionar a todos los profesores con su performance. Además, muy valiente, estudió con nosotros a solo dos semanas de casarse y antes de partir a su luna de miel.

A Cande Vetrano la conocimos por el blog Chicas en New York de Andy Clar mientras filmaban Chicas de Viaje. Uno de los capítulos era sobre estudiar en New York entonces Cande tomó una clase de teatro con GO Broadway. Al final de la clase, quedamos todos tan encantados con ella que volvió a hacer el curso de profesionales en febrero, y, al año siguiente, vino también Paulina, su hermana, otra divina total.

Angelita Torres tomaba clases de canto con Lore Borgese. Llegó a GO Broadway con solo 16 años pero con una polenta increíble. Enseguida se convirtió en la mimada del grupo al ser la más chiquita y emocionó a todos en el consulado de Argentina cuando cantó como solista.

-¿Qué le dirías a los apasionados de los musicales que sueñan con formarse en Broadway?

1. Sean generosos. El teatro musical es uno de los actos más lindos de colaboración.
2. No se comparen con los demás, aspiren a ser el mejor artista que ustedes pueden ser.
3. Sean curiosos, propónganse aprender algo nuevo todos los días.
4. Vayan mucho al teatro y sean grandes observadores de los detalles de la vida cotidiana.
5. ¡Sean puntuales! Como dice Marcelo Velasco Vidal: “Lleguen diez minutos antes a las clases, audiciones, etc. para que el alma llegue a la clase”.
6. No se olviden que su cuerpo es su instrumento. Cuídense y háganse respetar. Aprendan a decir que no.
7. Concéntrense en lo que les cuesta y no en lo que les queda cómodo o sale fácil.
8. Ensayen todos los días y siempre tengan sus partituras a mano. Tienen que estar preparados cuando menos se lo imaginan.
9. Si no encuentran trabajo, creen trabajo. Sean emprendedores. Tengan amigos en el arte y armen proyectos.
10. Si hacen lo que les gusta y les apasiona, les va a ir bien. “Do what you LOVE. LOVE what you do”.

Texto: Florencia Falcone

Fotos: Gentileza Go Broadway y Shirly Potaz prensa

Go Broadway: la experiencia neoyorquina que conquista a las famosas