HA*ASH: “Queremos conocer toda la Argentina”

ENTREVISTAS POPSTAR

HA*ASH: “Queremos conocer toda la Argentina”

HA*ASH: “Queremos conocer toda la Argentina”

El dúo mexicano formado por las hermanas Hanna y Ashley vino a nuestro país a celebrar el lanzamiento de su nuevo disco, 30 de febrero, y planea conocer cada rincón de la Argentina con su próxima gira.

Las chicas de Ha*Ash cerraron el 2017 con todo: después de tres años sin lanzar un nuevo álbum dieron a conocer 30 de Febrero, un trabajo discográfico que sin dudas abre una nueva etapa en su carrera: una producción en la que Hanna y Ashley se reinventan con letras alegres, llenas de humor y fuerza femenina, además de incursionar en ritmos bailables aunque sin perder la esencia del pop melódico al que nos tienen acostumbradas.

 

-Pasaron tres años desde que lanzaron Primera Fila, su álbum anterior. ¿Qué significa 30 de febrero en su carrera?

-H: Es un disco muy importante para nosotras, tanto que vinimos especialmente a la Argentina a presentarlo a pocos días de su lanzamiento, queríamos tener la oportunidad de entregárselo a nuestros fans. Es un país muy cercano a nuestro corazón, nos abrieron las puertas, nos dejaron entrar con tanto amor. Con el disco pasado vinimos más de 15 veces y era la primera vez que presentábamos nuestra música. Nos hicieron sentir como en casa, entonces para nosotras este disco es muy importante para Argentina.

 

-Se animaron a un sonido un poco más latino...

-H: Es un disco más divertido, diferente. Estar viajando te enriquece muchísimo porque conocés diferentes tipos de sonidos y como artista creo que hay que ser permisivo y receptivo a cosas nuevas porque todos los días cambiamos. Parte de la libertad que hemos sentido es esa, si hay un sonido que te llama la atención, ¿por qué no usarlo? Ashley y yo siempre hemos sido muy celosas de la canción en sí, nos gusta que la letra sea una historia nuestra, real, algo que nos haga sentir orgullosas al cantar.

 

-En las letras también se las nota diferentes...

-A: Hay un poco más de sarcasmo. Compusimos las 12 canciones, nuestra esencia está ahí, es algo que nunca va a cambiar. A lo mejor podemos estar en diferentes posturas, en algunos discos estamos más dolidas o ardidas. En este estamos decididas a no llorarle al amor, a no ser tan dramáticas, pero sí hablar del desamor porque es algo que hemos vivido y nos gusta escribirlo como terapia.

 

-¿Cómo surgieron las colaboraciones con Abraham Mateo y Prince Royce?

-A: Estábamos en el estudio grabando “100 años” y a Hannah se le ocurrió que la voz de Prince Royce sonaría increíble, le mandamos la canción y le dio un toque sumamente especial. Con Abraham Mateo veníamos escuchando lo nuevo que está lanzando, nos encanta, creemos que es muy fresco y cool; le mandamos el tema “30 de febrero” y él escribió su parte, entendió perfecto lo que buscábamos y nos encantó.

 

-¿Se animarían al reggaetón como Abraham?

-A: Nunca voy a decir nunca, en este disco coqueteamos con los ritmos urbanos y nos divertimos muchisimo. Mientras tengamos algo que decir y la letra, que es lo más importante para Hannah y para mí, cabe en alguna casilla, no estamos cerradas a nada. Hemos cantando de todo: cumbia, rock, country, ranchera.

-H: Nos divertimos haciendo música, es importante salir de la zona de comfort y probar cosas nuevas siempre y cuando sientas que es tuyo, que no sea algo ajeno.

 

-El disco anterior tiene himnos como “Perdón, perdón” y “Ex de verdad”. ¿Cuáles creen que van a ser los hits de este nuevo proyeto?

-A: Quiero pensar que las canciones de amor como “100 años” pueden llegar a ser himnos para los que están enamorados, pero creo que pega más el desamor jaja. Las más dedicables me parece que serían “Eso no va a suceder” o “No pasa nada”. “Paleta” es mi canción preferida del disco.

-H: Es muy bonito que las fans te digan “esta canción siento que me la compusieron a mí”, o “no dejo de escuchar tal tema”. Sentir que podemos conectar con esas historias le da todo el valor del mundo. Siempre hay un poco de nervios antes de lanzar un nuevo disco, especialmente después del éxito que tuvimos con Primera Fila, un álbum que nos permitió conocer muchísimos países. Pero siempre está ese miedo de poder seguir conectando con las fans.

 

-¿Qué planes tienen para el 2018?

-A: Con el tour anterior recorrimos bastante de Argentina y queremos ir a más provincias y ciudades. Será la gira mñas grande y ambiciosa de toda nuestra carrera y queremos romper el record de visitas en Argentina.

-H: Será un año muy bueno para nosotras. Arrancamos en febrero en Viña del mar, será nuestra primera vez, y luego largará la gira por Centroamérica, Sudamérica, México, Estados Unidos y España. Queremos llevar nuestra gira cada vez más lejos, conectar con más personas. También nos encantaría conocer toda la Argentina, estamos muy enamoradas del país, de hecho yo voy a pasar mis vacaciones acá, explorando diferentes partes.

-A: A mí no me invitó a sus vacaciones porque es para celebrar su aniversario, sería muy raro jajaja.

 

-¿Qué es lo que más les gusta de nuestro país?

-A: En Argentina la gastronomía es increíble, nos gusta cualquier lugar: podés comer en un puesto de la calle o un restaurante lujoso y es todo delicioso.

-H: Empanadas, parrillada, vinos, zapallo, dulce de leche, nos gusta todo.

 

Texto: Florencia Falcone

Fotos: Pablo González

HA*ASH: “Queremos conocer toda la Argentina”