Lali: “Llegó el momento de ponerme brava”

ENTREVISTAS POPSTAR

Lali: “Llegó el momento de ponerme brava”

Lali: “Llegó el momento de ponerme brava”

La star habló de todo en la presentación de su nuevo disco

El viernes 10 de agosto fue el lanzamiento mundial de Brava, el tercer álbum de Lali, que estuvo acompañado por una multitudinaria firma de discos en Buenos Aires y, una semana después, en Córdoba. “Quizás en lo personal llegó mi momento, en el buen sentido, de ponerme brava para decir lo que quiero, imponerme y buscar mi propio camino”, aseguró la artista durante la presentación de su nuevo trabajo.

-¿Sentís que en este tercer disco se define tu identidad musical?

-Sí, pero no es solo una cuestión de identidad musical sino que hay un todo: un entendimiento de la industria, de cómo funcionan las cosas, de vos mismo, de cómo escribís, cómo te reinventás. Aunque seas un artista joven, es difícil disco a disco pensar “de qué quiero hablar”. Pero además, me parece que el desafío más grande de la música hoy es ser personal. No es fácil entre tanto sonido parecido, pero es una linda tarea.

-¿Cómo fue el proceso de hacer Brava?

-El proceso fue diferente a los otros discos. Más allá de 3 Música, que son mis productores en Argentina, participaron un montón de compositores y artistas. Fueron meses de mucho trabajo y organización. Yo sigo soñando con sacar discos, me gusta que existan en formato físico. Es algo para agradecer a Sony Music porque en el mundo digital no es tan común hoy sacar un álbum siendo un artista joven y me han apoyado en esta decisión, que me tiene muy feliz.

-Es un álbum con muchas colaboraciones…

-Las colaboraciones son muy diversas y a la vez conviven hermosamente en el disco. A Chal es el invitado en “100 grados”, lo encontré en las redes sociales, lo contacté, le envié el tema y le di la libertad de que creara su parte como quisiera. Así fue con el resto, hubo mucha libertad en todo el equipo de trabajo. Con Abraham Mateo hay mucha confianza, ya habíamos trabajado juntos y el proceso fue al toque, aunque estábamos a la distancia. Mau y Ricky son adoración misma, son buenos músicos, compositores y personas, es un placer trabajar con ellos, salió un temazo. Y haber hecho una canción con Reik es enorme. Son todos featurings que me permiten entrar a diferentes países, otros públicos, y que me conozca nueva gente.

esposito_mariana 02 p1150 R

-¿Cómo fue incursionar en distintos géneros?

-Lo que me pone feliz de este disco es que sea un álbum pop. Es el género más generoso porque te permite volar mucho: podés hacer baladas, pop-rock, algo con una cadencia más latina. Brava es toda esa mezcla. Me gusta ponerme a prueba, cambiar, no soy miedosa en ese sentido. Yo soy muy ambiciosa, no creo sentir que tenga un techo en mi carrera.

-La estética del disco también llama mucho la atención

-Me encontré con ganas de mezclar todas las culturas que tenemos los argentinos. Somos un bicho raro latino, una combinación con lo europeo y lo nuestro argentino. Todo eso está en el arte del disco y las letras: lo animal, lo pasional, la historia, lo femenino, lo fuerte y débil, lo que renace y muere. Es un álbum que tiene todo eso que somos, y creo que ese es el diferencial. Siento que hoy ser argentina en el mundo de la música latina es original de por sí.

-Sos de involucrarte en temas sociales, de actualidad. ¿Eso te influye a la hora de componer?

-Parte de este disco en cuanto al contenido es un poco lo que pienso hoy, cómo me siento, lo que veo a mi alrededor. Brava viene un poco por ahí, quizás en lo personal llegó mi momento, en el buen sentido, de ponerme brava para imponerme, decir lo que quiero, buscar mi propio camino. Y eso se traduce a un montón de mujeres en diferentes artes y profesiones. Me parece importante involucrarse en causas en las que uno cree, soy franca y honesta por más que esté en el mundo del espectáculo. Cuando tiene que ver lo social Mariana Espósito participa.

-Fuiste una de las tantas famosas que se manifestaron a favor de la legalización del aborto. ¿Cómo te sentiste con el resultado negativo de la votación en el Congreso.

-Sentí pena, tristeza profunda de no sentirme representada por los legisladores en el Congreso. Pero no solo en lo personal, ver una plaza repleta de mujeres con la lluvia y el frío, todas dispuestas a mostrar cuál es el voto popular. Que no haya salido es parte del juego. Me duele ver muchos de los personajes que están sentados ahí, me da vergüenza ajena en varios casos. Me encantaría que en el futuro este tema que es súper importante para las mujeres, como tantos otros, sean tratados con más consciencia y con más amor. Este era un tema para tratarse con amor, no con la cosa fría de la política y las conveniencias, porque se trata de la vida, es un tema de vida o muerte real.

esposito_mariana (97)

-¿Cómo ves el lugar de las mujeres en la industria musical?

-Me encanta que haya muchas mujeres argentinas que se dediquen a la música: Tini, que nos representa a nivel mundial de una manera brutal, Oriana Sabatini, Jimena Barón, Cazzu en el mundo under. Mujeres muy fuertes queriendo mostrar lo que hacen. A nivel artístico a veces nos hacen creer que no nos da para entrar en otros mercados o países y eso no es real. Cuando saqué A Bailar, mi primer disco, el comentario que me hacían era “qué lindo pero estás medio loca, ¿qué es este pop en Argentina?”, o “¿no lo vas a hacer en inglés, porque tu música da para hacerla medio yankee”. Y yo siempre decía “sí, pero hablo castellano y vivo en Argentina”.

Texto: Florencia Falcone

Lali: “Llegó el momento de ponerme brava”