Paty Cantú:

ENTREVISTAS POPSTAR

Paty Cantú: "La música y mis fans me sacaron adelante"

Paty Cantú: "La música y mis fans me sacaron adelante"

PopStar entrevistó a la artista antes de su arribo al país

Paty Cantú pasó por Buenos Aires para presentar en La Trastienda su nuevo álbum audiovisual (CD+DVD), #333, una combinación explosiva de géneros, letras auténticas desde lo más profundo del corazón de la artista y un abanico de colaboraciones como Pablo López, Bea Miller, Nervo, Jesse Baez y Karol G.

En los últimos años, la cantante, compositora y productora mexicana recorrió el mundo y unió su talento al de artistas como Andrea Bocelli, Juan Gabriel, Laura Pausini, Miguel Bosé y Luciano Pereyra. En todo ese tiempo se nutrió de distintas culturas musicales que plasmó en este álbum a través de distintas colaboraciones y estilos musicales: pop, cumbia, electrónica y hasta urbano. “No se trata de géneros, sino de evolución y sentimientos”, afirmó la propia Paty. En PopStar hablamos con ella antes de su llegada a la Argentina.


-¿Cómo te preparaste para este disco en el que además de poner tu voz oficiaste de productora y compositora?

-Siempre digo que me gusta llevar música a la gente y traerme música para mí, amistades, colegas, vivencias propias y ajenas. Todas esas cosas tuvieron una influencia en mí para hacer este álbum, y también el haber podido intercambiar escenario con distintos colegas como Pablo López y Luciano Pereyra. Me puse a jugar como productora un poquito más, con menos miedo y más diversión, y de pronto me vi en las manos con un proyeto que no estaba subido a un tren de moda: no era del todo urbano ni se había hecho en el escritorio de una discográfica donde me ordenaran con quién grabar las colaboraciones. Salió hecho del corazón, con invitados que son mis amigos y artistas que admiro de verdad.


-Después de cuatro años sin lanzar material discográfico, ¿estabas nerviosa?

-Una noche antes de que saliera el disco hice un Instagram Live donde abrí mi corazón a muchas cosas que no había contado antes, sobre la música y lo que representaba cada una de estas canciones y sus títulos. Por ejemplo, conté que “Vuelve a respirar” es la historia textual de cómo alguien rompió conmigo y fue dolorosísimo para mí. Pero también es la historia detrás de una persona que durante un año escondió al mundo que no sabía si tenía leucemia o lupus, tardé un año en saber que era hipotiroidismo, algo que no es agradable pero no resulta tan peligroso como lo otro. Pero aún así se lo confieso a la gente y le digo que la música y mis fans me sacaron adelante. Y yo estaba decidida a que cualquiera fuera la respuesta lo iba a enfrentar con mis fans, gracias a ellos y por ellos, porque sé que hay gente que pasa cosas mucho más difíciles y sigue adelante, por eso la canción quiere decir “si todo está dificil respira, y si no funciona vuelve a respirar”.

-¿Te imaginabas que la respuesta del público iba a ser tan buena?

-No, antes del lanzamiento me preparé como para defender mi disco con todo mi ser pero no me imaginaba semejante respuesta. Esa mañana, después del Instagram Live, me levanté sin demasiadas expectativas y el álbum estaba rankeado número 1 en diferentes países como Argentina y México, se convirtió en disco de oro en Chile en pocas horas. Para mí, que no soy una artista de un solo género, fue increíble... ¡me caí de traste al suelo! Para el show la respuesta de los fans también es muy buena, la gente canta de principio a fin, llora, ríe, baila, se enamora, todo tipo de emociones.

-¿Estás contenta con el resultado final?

-Estoy feliz porque me encuentro motivada a seguir contanto historias para la gente y de la gente. Siempre digo que cada universo que se une a través de la música es como un pequeño país, y en mi país somos melómanos y respetuosos de la diversidad musical.

-¿Nos podés explicar qué significa #333, el título del álbum?

-Es un título inspirado en la numerología, de la que soy aficionada. El 3 es mi número preferido desde chica, más tarde descubrí que es mi número en numerología y además tiene un significado especial en distintos tipos de religiones. Como mi familia está compuesta por personas de distintas nacionalidad y religiones pensé: 'el 3 es como un Dios más allá de cualquier creencia' y lo traspolé al disco porque este es un proyecto más allá de géneros y nacionalidades. Y así se me ocurrió #333.

 

Texto: Florencia Falcone

Paty Cantú: "La música y mis fans me sacaron adelante"