¿Qué le depara el futuro a los eSports?

EL FENÓMENO DE LOS ESPORTS SIGUE EXPANDIÉNDOSE.

¿Qué le depara el futuro a los eSports?

¿Qué le depara el futuro a los eSports?

La industria de los videojuegos, desde el punto de vista competitivo, es también un éxito entre el público. 

¿Qué le depara el futuro a los eSports?


Actualmente, los eSports son todo un fenómeno mundial, con títulos sumamente exitosos que ya son parte del salón de la fama de los videojuegos. ¿Qué podemos esperar de estas competiciones en los próximos años? Hablemos de su evolución desde cuatro perspectivas diferentes.

 

Seguirá aumentando su popularidad en todo el mundo


Se tiene constancia de la celebración de torneos de videojuegos desde principios de los años setenta del siglo pasado. Pero fue hasta el 2000 cuando adquieren una mayor proyección. Hoy en día, son muy populares en Europa y Norteamérica, así como en China y en Corea del Sur, y los equipos reúnen jugadores de todo el mundo. Asimismo, generan un mayor interés entre el público masculino de entre 18 y 34 años.

Un estudio de Newzoo, firma dedicada al análisis del mercado de los videojuegos y eSports, revela que, hacia finales de 2018, la cantidad de aficionados rozaba los doscientos millones. De persistir la tendencia actual, para 2020 habrá 286.000.000 de seguidores fieles, lo que representa un aumento del 20,1 %. Las cifras son realmente impresionantes.
 

Las ganancias totales se incrementarán de forma exponencial


Los videojuegos a este nivel han dejado de ser un simple pasatiempo. La investigación de Newzoo antes mencionada indica que los eSports generaron 696.000.000 de dólares en 2017. Considerando el crecimiento de la audiencia, se estiman ganancias de casi mil quinientos millones de dólares para 2020.
 

Crearán fuentes de trabajo para un mayor número de profesionales


Al ser una industria millonaria, los eSports dan empleo, de forma directa e indirecta, a miles de personas. Los primeros beneficiarios, desde luego, son los propios jugadores y entrenadores. Pero el negocio se extiende más allá de eso. Como ocurre con un club de fútbol, los equipos necesitan representantes, administradores de redes sociales, patrocinadores e incluso fisioterapeutas. 

Para que el juego pueda existir, los desarrolladores tienen que lanzar constantemente nuevos títulos y actualizaciones. Al mismo tiempo, se requieren ordenadores y consolas cada vez más potentes que los soporten, y eso significa nuevas oportunidades para las ensambladoras y las áreas de investigación y desarrollo de las empresas de tecnología. Por si fuera poco, la organización de un torneo presencial implica de la colaboración de publicistas, ingenieros en sistemas audiovisuales y tecnologías de la información, agentes de viajes, etc.

 

Surgirán más planes de estudios relacionados con este nicho de mercado


Con tantos profesionales involucrados, no extraña la aparición de nuevas carreras enfocadas en este campo. Por ejemplo, el instituto ISDE, en colaboración con las empresas Encom y DreamHack, crearon el Máster en eSports Business. Tiene el objetivo es capacitar a los abogados, periodistas y especialistas en marketing para que puedan ofrecer sus servicios dentro del sector de los deportes electrónicos.

Pero ISDE no es el único centro de estudios español que ha lanzado un programa relacionado con los eSports. Desde 2016, la Universidad Católica San Antonio de Murcia ofrece la Cátedra Internacional de eSports. Algo parecido han hecho otras instituciones.

No parece que el auge de los eSports vaya a detenerse en poco tiempo. Al contrario, les espera un futuro prometedor.

¿Qué le depara el futuro a los eSports?